El pasado 16 de junio tuvo lugar el encuentro “La innovación social orientada al Bien Común: Laboratorios Ciudadanos” en la Universidad de Sevilla, organizado por Carmen Rodríguez Morilla y Charo Gómez Álvarez, profesoras de la misma universidad. El seminario giraba en torno a la pregunta ¿cómo activar formas de colaboración y de innovación social orientadas al Bien Común, entre sociedad civil, movimientos sociales, universidad, empresas y administraciones públicas?

El seminario contó con la presencia de otros laboratorios ciudadanos, como el FabLab de Sevilla, presentado por José Pérez de Lama, y el Laboratorio del Procomún de Medialab Prado, presentado por su director, Antonio Lafuente. En este sentido, encontramos particularmente interesante el concepto de lo procomún, entendido como “algo que hacemos entre todos/as”, en contraposición a “lo público” como “algo que hacemos para todos/as”, en palabras de Antonio Lafuente. Además, Esteban Romero, director de Medialab UGR, presentó los laboratorios ciudadanos Medialab UGR, LabIN Granada y Andalabs.

En el mismo, la red de laboratoriosAndalabs planteó un debate abierto sobre qué es y cómo definir un laboratorio ciudadano, del cual salieron magníficas contribuciones sobre el papel de la ciudadanía y de los movimientos sociales gracias a las personas participantes; sugerencias que sin duda incluiremos en nuestra definición.